Tompoes

Tompoes son pasteles tradicionales holandeses que generalmente se sirven con el café o en celebraciones de cumpleaños. Es muy parecido a un postre que en Estados Unidos, Noruega y Dinamarca se llama Napoleón, y Bakelse en Suecia y Finlandia. En Holanda y Bélgica se le denomina tompoes o tompouce.

Un tompoes o tompouce es un pastel rectangular que consta de dos capas de hojaldre con crema pastelera o crema batida en medio y en la parte superior una tapa de crema glaseada, generalmente de color rosa. En el tradicional Día del Rey (a fines de Abril), se suelen hacer con la tapa de color naranja.

Tompouce surge del nombre francés Tom Pouce, traducción al francés de Tom Thumb, un personaje de los cuentos infantiles ingleses del siglo XVII. Era un chico del tamaño de un pulgar, al igual que Pulgarcito, del famoso cuento, aunque era un personaje diferente.

Tompoes o Tompouce se convirtió en un nombre en holandés para todo tipo de cosas pequeñas. El postre probablemente se llamaba tompouce porque era pequeño. En Francia, el tompouce casi no se conoce. Lo más parecido de la repostería francesa es el milhojas, un pastel con tres capas de hojaldre. Lo más probable es que el tompoes o tompouce holandés esté inspirado en el milhojas.

Dikke van Dale explica que probablemente se llamaba así porque el hojaldre se va desmoronando mientras lo comes, y esto estaría relacionado con la imagen del cuento de Pulgarcito, ya que él esparcía migajas para encontrar el camino de regreso a su casa. Esto significaría que la gente en los Países Bajos (incorrectamente) asumió que Tom Pouce era la misma figura que Pulgarcito.

Cabe señalar que hay dos cuentos de hadas sobre un niño pequeño.

  • En el cuento de Charles Perrault se trata de un niño que trabaja con migas de pan y botas de siete leguas.
  • En el cuento de los hermanos Grimm, es un niño muy pequeño que es robado por dos ladrones para ayudarlos a robar.

Ambos son conocidos en los Países Bajos con el nombre de Klein Duimpje, mientras que en alemán, francés e inglés, los dos se distinguen por diferentes nombres:

Charles PerraultHermanos Grimm
AlemánDer kleine DäumlingDaumesdick
InglésHop-o’-My-ThumbTom Thumb
Francésle Petit PoucetTom Pouce
NeerlandésKlein DuimpjeKlein Duimpje
Pulgarcito

Otra versión dice que el primer tompoes o tompouce fue elaborado por un pastelero de Amsterdam, en honor a un artista de circo de origen inglés, Charles Sherwood Stratton, quien apenas medía 63,5 cm de altura. Su nombre artístico era General Tom Thumb y el circo del que formaba parte recorrió Europa entre 1844 y 1845, visitando los Países Bajos. El panadero de Amsterdam habría nombrado al pequeño pastel como Tom Thumb, pero en francés: tompouce .

INGREDIENTES:

  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 1 huevo batido
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • 2 cucharaditas de leche
  • 1 gota de colorante rojo o jugo de frutos rojos

PREPARACIÓN:

Calentar la leche, agregar la esencia de vainilla y dejar reposar durante 15 minutos. Mezclar las yemas de huevo con el azúcar y la sal, y una cucharada de harina. Revolver hasta que esté cremoso.

Tomar dos cucharadas de leche tibia e incorporarlas a la mezcla de yema de huevo, luego agregar el resto de la harina. Revolver con cuidado la mezcla en una olla baja, a fuego lento y revolver hasta que se convierta en una masa espesa. Retirar la olla y cubrir con un trozo de film, para evitar que se forme piel cuando se enfríe.

Calentar el horno a 200º. Pintar una bandeja para hornear con muy poco aceite (o rociarlo en forma de aerosol, para evitar el exceso). Cortar una hoja de hojaldre en 4 secciones rectangulares iguales y colocarlas en la bandeja para hornear. Pintar la parte superior con huevo batido, hacer agujeros en la masa con los dientes de un tenedor y hornear durante quince minutos, o hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno, y teniendo cuidado de no quemarnos los dedos, separar la parte superior de la hoja inferior. Colocar las ocho piezas a un lado en una rejilla para que se enfríen.

Mezclar el azúcar glass con la leche y el colorante rojo, formando un glaseado espeso.
Tomar la parte inferior de uno de los hojaldres horneados y extender la crema de vainilla fría. Cubrir con la mitad superior del hojaldre. Cuando estén todos listos, extender el glaseado rosa en la parte superior, dejar que seque y servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *