Het Trippenhuis (la casa de los Trip)

La Trippenhuis (casa de los Trip) se encuentra en Kloveniersburgwal 29 y fue construida para los hermanos Louys y Hendrick Trip. El diseño es de Justus Vingboons, hermano menor del arquitecto más conocido Philips Vingboons.

Los hermanos Trip debían su inmensa riqueza al comercio internacional de armas y a las minas de hierro y cobre que explotaban en Suecia. Se describían a si mismos como “traficantes de armas en paz”.

Algunas pinturas en la casa muestran escarpados paisajes escandinavos y la fundición de hierro de los hermanos en Estocolmo.

Es difícil observar que la fachada oculta dos casas idénticas en espejo. Mirando detenidamente, en medio de una de las ventanas puede verse un muro que la divide en dos casas iguales. La mansión doble se construyó entre 1660 y 1662, completándose sus últimos detalles en 1666. Fue entonces la casa más ancha de toda la ciudad, con 22 metros de ancho de frente.

La mansión se construyó en un estricto estilo neoclásico holandés con una fachada de piedra arenisca ricamente detallada con ocho pilastras corintias. Las cuatro pilastras del medio se proyectan ligeramente hacia adelante, dando la apariencia de sostener el frontón, que enmarca el escudo de armas de la familia Trip, en el que aparecen balas de cañón y bozales. La ornamentación de ramas de olivo y palmeras entre las pilastras simbolizan la paz y la libertad, las que fueron forzadas por la guerra y mantenidas con armas, según los hermanos Trip.

En 1730 la casa de la derecha se remodeló para Elisabeth van Loon. La casa de la izquierda todavía tiene muchos de sus detalles originales, entre los que se incluyen la decoración del techo realizada por Nicolaes de Helt Stockade.

En 1800, los restos de la colección de arte de los propietarios se reunieron en Huis ten Bosch. La colección se trasladó en 1808 por orden del rey Louis Napoleón al Museo del Palacio Real, pero en 1814 se decidió que el Museo Nacional de Pinturas se ubicaría en la Trippenhuis. Las pinturas, incluida La «Ronda de Noche» de Rembrandt, que se exhibió en el Gran Salón de la casa de la izquierda, permanecieron allí hasta 1885, cuando se inauguró el Rijksmuseum.

Desde 1887 la Trippenhuis es la sede de la Real Academia Neerlandesa de Ciencias (KNAW).

Photos: Carmen Toledo

4 comentarios en “Het Trippenhuis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *