El Gabinete del Gato – Kattenkabinet

Los gatos han sido seres fascinantes desde su origen. Amados y elevados a la categoría de dioses, del mismo modo que odiados. Perseguidos, sacrificados… A través de La Historia, han logrado consolidarse como uno de los animales de compañía preferidos. Y también como los protagonistas de fotos y videos en las redes sociales.

Bob Meijer, hombre de finanzas y coleccionista de arte, fundó el KattenKabinet (Gabinete del Gato) en 1985, en Ámsterdam, en memoria de su amado gato rubio llamado John Pierpont Morgan (1966-1983), al igual que un famoso banquero. El museo está ubicado en una casa emblemática sobre el canal Herengracht, número 497, en pleno centro de Amsterdam, edificada en 1667 y con interiores dcorados en el siglo XIX.

El museo ofrece, en sus cinco habitaciones, una variedad de gatos que aparecen en carteles, fotografías, publicidad, películas, esculturas y música. También es el hogar de algunos gatos reales, que se pasean a menudo entre los visitantes, así como algún que otro gatito vecino y amigo.

«La personalidad de los artistas y los gatos están muy próximas entre sí porque un gato es una criatura muy independiente, no escucha a su amo. Un artista también es muy independiente, y es por eso que la mayoría de los artistas aman a los gatos y no a los perros”, dice Meijer.

En el museo se encuentran obras de Rembrandt, Manet, Picasso, Toulouse Lautrec, entre otros, además de una sala repleta de esculturas.

El gato Morgan recibía regalos originales en su cumpleaños por parte de su dueño. En su quinto aniversario fue protagonista de un retrato de Ansel Sandberg. En su décimo cumpleaños Morgan recibió una estatua de bronce de la cual él mismo fue modelo y, en su cumpleaños número quince apareció en un billete de dólar americano, en el cual se sustituyó la leyenda “In God we trust”, por un ingenioso texto que ponía “We trust no dog» (En ningún perro confiamos).

Fotos: Carmen Toledo, 2016

Vínculos: https://www.kattenkabinet.nl/

5 comentarios en “Kattenkabinet – El Gabinete del Gato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *