7 de mayo, 1945 – Asesinatos en la Plaza Dam

El 7 de mayo de 1945, miles de personas se reunieron en la Plaza Dam de Amsterdam para celebrar el final de la Segunda guerra Mundial y dar la bienvenida a los soldados aliados. 

Cerca del mediodía, algunos vehículos blindados de la West Riding (Infantería Británica) se acercaron al Dam para llevar a cabo un reconocimiento, pero al percatarse de un convoy de vehículos alemanes que también realizaba reconocimientos muy cerca, los británicos decidieron retirarse de la ciudad hasta que las Fuerzas de la Resistencia Holandesa desarmaran a los alemanes y tomaran posesión de tres posiciones estratégicas: el Palacio Real, la oficina principal de dinero y la oficina de correos (llamada Operación Tres Castillos).

Los soldados alemanes de la Kriegsmarine estaban atrapados en el edificio del Groote Club (Grand Club), en la esquina del Dam y Kalverstraat. Al costado, en Paleisstraat, las fuerzas de la Resistencia Holandesa ( Binnenlandse Strijdkrachten) habían detenido y arrestado a dos soldados alemanes. Uno de ellos se resistió a entregar su arma y disparó un tiro. 

Fue entonces que el resto de soldados apareció en las ventanas, el balcón y el techo del Groote Club y comenzaron a disparar con sus ametralladoras contra la multitud reunida en la Plaza Dam..

La mayoría de personas corrió hacia Rokin, Damrak y Nieuwendijk, se refugiaron como pudieron detrás de las farolas, postes y otros objetos que encontraron en medio del pánico generalizado.

Después de los disparos iniciales, hubo una segunda ronda y comenzó el intercambio de disparos entre los alemanes y las fuerzas de resistencia holandesa. Testigos de los hechos afirmaron que el tiroteo duró casi dos horas, hasta casi las 5 p.m., cuando las fuerzas de la resistencia arrojaron granadas al edificio.

Los alemanes, entonces en desventaja, permanecieron en el Groote Club hasta que fueron detenidos por las fuerzas canadienses, que ingresaron a Amsterdam el 8 de mayo, y devueltos a Alemania. La Cruz Roja, los Scouts y personas voluntarias intentaron ayudar a las víctimas. 

Las fuerzas alemanas y locales también se enfrentaron ese día en la Centraal Station de Amsterdam, donde murieron dos soldados holandeses y varios soldados alemanes. 

El tiroteo nunca fue investigado completamente. Los periódicos locales informaron en su momento de un total de entre 19 y 22 muertes, pero nunca se publicó una lista oficial de víctimas. La Stichting Memorial voor Damslacht (Fundación por la Memoria de los Asesinatos del Dam), ha identificado un total de 32 personas que murieron en este hecho, sin incluir las bajas alemanas. Veintiséis murieron de inmediato, mientras que cinco más murieron más tarde por heridas de bala. La última víctima conocida murió el 22 de junio. Entre los asesinados había gente adulta, jóvenes, niños y adolescentes. El número real de muertes puede ser mayor, ya que entonces no se determinaba el motivo del deceso. El número de heridos también es desconocido, aunque informes periodísticos de la época hablan de entre 100 y 120 personas. 

Dos años después del tiroteo, se colocó una placa conmemorativa en la fachada del Groote Club en la esquina de Dam y Kalverstraat.

Entre junio de 2015 y marzo de 2016, se colocaron 15,509 piedras virtuales en el sitio web plaatseensteen.nl / placeastone.nl, dando forma a las letras de los nombres de las 31 víctimas conocidas hasta el momento. El 1 de marzo de 2016, el resultado final fue transferido a relieves de piedra e incrustado en el pavimento del costado de la plaza Dam. 

El 7 de mayo de 2016, el alcalde Eberhard van der Laan inauguró el nuevo monumento a las víctimas en presencia de familiares. Menos de un año después, se supo que había una víctima número treinta y dos en la persona de Henk Karel Smit; los familiares sobrevivientes enterados sobre la divulgación anterior informaron a la fundación. Después de la confirmación, «su piedra» se agregó en 2017.

Tiny van der Hoek

«Tenía 2,5 años y estaba parada en la esquina Nieuwendijk / Dam cerca del carro de helados. De pronto el helado se me cayó de la mano y quedé muy decepcionada. La gente corría y se escondía detrás de los objetos. Oí los disparos desde el Groote Club (ahora sé ese nombre, antes era el lugar donde estaban los soldados alemanes y colgaban banderas alemanas). Pensé que era culpa de ellos que mi helado se me cayó de la mano y caminé hacia allí. Mi madre quedó detrás del coche de helados.

Caminé por el Dam entre la gente que corría. De repente un hombre me levantó y me tomó en sus brazos, me envolvió con un abrigo y corrió en dirección a Nieuwendijk a buscar refugio. Mi madre también llegó allí, pero los lugares ya estaban llenos y nos rechazaron. El hombre vio que había espacio debajo de una mesa de billar de un local, pateó una ventana, mi madre entró y me tomó de la mano y tuvimos nuestro escondite. El hombre desapareció en dirección al Dam. Pidió ayuda, ayudó a alguien más o buscaría un escondite para él? No lo sé. En mi memoria hay todo el tiempo como «una franja».

Posteriormente, en una película de aficionados de Bert Haanstra, entendí que las «franjas» eran personas detrás de la farola que se cubrían uno detrás del otro. Cuando perdí mi helado, estaba muy concentrada en la «ventana en la esquina» del Groote Club, la ventana donde siempre estoy mirando cuando estoy en Amsterdam, ahora que ya no vivo allí. En mi memoria pensé que la gente dormía en la calle. Entonces no me di cuenta de que caminaba junto a personas heridas y muertas porque estaba muy concentrada y enojada con esas personas de la ventana y quería decirles lo desagradables que eran por haberme hecho perder mi helado. Tuve suerte de que alguien me recogiera y me pusiera a salvo. Esta ocasión todavía está conmigo y, por supuesto, luego entendí lo que realmente sucedió».

Extractado de las palabras de Tiny van del Hoek para la Stichting Memorial voor Damslachtoffers.

Fuentes: Wikipedia / Stichting Memorial voor Damslachtoffers / Amsterdam – Verzamelde Historische Filmbeelden / Archivo de la Ciudad de Amsterdam / DRama op de Dam (Ludmilla van Santen & Norbert-Jan Nuij) / De Dam, 7 Mei 1945 – Foto’s en Documenten (Flip Bool & Veronica Hekking) – A’Dam Collection.

Enlaces:

https://nl.wikipedia.org/wiki/Monument_voor_Damslachtoffers_7_mei_1945

https://geheugen.delpher.nl/nl/geheugen/results?query=&facets%5BcollectionStringNL%5D%5B%5D=Illegale+Fotografie+tijdens+de+Duitse+bezetting&page=1&maxperpage=36&coll=ngvn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *