Monumento Nacional

Homenaje a las Víctimas de la II Guerra Mundial

Al declararse la Segunda Guerra Mundial en Europa, los Países Bajos se tomaron una posición neutral. No obstante, las tropas alemanas invadieron el 10 de mayo de 1940, sin una declaración de guerra previa, lo que tomó por sorpresa a todos sus habitantes.

Aunque Amsterdam no fue destruida ni bombardeada como otras ciudades holandesas, sus habitantes padecieron la escasez o carestía de alimentos, el maltrato, las bajas por desacatos y el control y el miedo impuesto por el nazismo.

La zona norte, donde había fábricas, entre ellas las de armamento, y el barrio judío, fueron destruidos casi por completo.

La población judía, sus parientes o amigos, fueran judíos o no, fueron perseguidos y desaparecidos y/o asesinados. Los datos oficiales revelan que en Amsterdam había más de 80.000 judíos viviendo al comienzo de la ocupación nazi, de los cuales solo sobrevivieron unos 5.000.

El 5 de mayo de 1945 tuvo lugar la Liberación de Amsterdam y gran parte del país por parte de las tropas aliadas (canadienses). Desde entonces, se celebra en esa fecha el Día de la Liberación. Inicialmente se celebraba cada 5 años y, desde 1990 se ha declarado Fiesta Nacional, por lo cual se celebra anualmente.

Cada 4 de mayo se celebra el «Nationale Dodenherdenking» (Día Nacional del Recuerdo, o Día de la Memoria). Los Reyes de los Países Bajos y representantes políticos colocan una ofrenda floral al pie del monumento y el homenaje continúa con dos minutos de silencio, el himno nacional y una poesía escogida por concurso. Posteriormente, niños de las escuelas primarias también colocan flores a los pies del Monumento.

Los dos minutos de silencio son una tradición muy respetada en los Países Bajos y, en la mayoría de los hogares, empresas, bares y otros lugares los habitantes interrumpen sus actividades cotidianas para recordar y honrar a las víctimas en ese día. Si se encuentra como turista en Amsterdam u otra ciudad holandesa en este día, no se sorprenda y, por favor, guarde silencio y respeto.

Durante toda la jornada del 4 de mayo la bandera de los Países Bajos ondea a media asta, y durante el 5 de mayo desde el amanecer hasta la puesta de sol, sin la cinta naranja. Hay un estandarte especial que se utiliza el Día de la Liberación, las Cuatro Banderolas de la Libertad. Esta bandera es de color blanco con rojo y azul con el logotipo de la antorcha con el fuego de la libertad y el texto de «Vier Vrijheid» (Celebrar la Libertad). Esta enseña se exhibe junto a las banderas locales, provinciales o de otros países que ayudaron en la liberación.

El Monumento

El conjunto escultórico está ubicado en la Plaza Dam, en el lado opuesto al Palacio Real y fue inaugurado el 4 de mayo de 1956 por la Reina Juliana, en homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

El obelisco, que cuenta con 22 metros de altura y está tallado en travertino, fue diseñado por el arquitecto holandés J.P. Oud, mientras que las esculturas son de John Rädecker y sus hijos Han y Jan Willem, y los relieves son obra del escultor Pablo Gregoire. El conjunto recibe el nombre de «de Vrede» («la Paz»), que está representado por una mujer y un niño.

A los pies de la mujer hay cuatro hombres encadenados, integrantes de la resistencia holandesa durante el nazismo, por un lado los intelectuales y por el otro los trabajadores, con cadenas, simbolizando el sufrimiento de la guerra, y custodiados por otros dos hombres con perros a sus pies, aullando, representando el dolor y la lealtad.

En los vértices de la plaza, separados del conjunto del monumento hay dos leones sentados, símbolos del escudo de la ciudad y de la monarquía.

En la parte trasera del monumento hay un muro semicircular con doce escudos, cada uno de los cuales protege un nicho que guarda en su interior tierra de cada una de las provincias holandesas y de las Indias Orientales Holandesas (Indonesia), antigua colonia de los Países Bajos.

El monumento ha sufrido daños y varias restauraciones a través de los años. La primera restauración se realizó en 1965, otras entre 1997 y 1998, en las cuales se desmontó el obelisco y se sustituyó el ladrillo de la columna central por hormigón. En 2007 se incluyen rampas laterales para discapacitados y en 2009 se declara Monumento Nacional.

Durante la década de 1970, los alrededores del monumento se transformaron en un lugar de reunión de la comunidad hippie, que ocupaba la plaza y dormía bajo la gran escultura, ya que entendían que era un símbolo de la Libertad. Esto dio origen al término “Damslapen” (gente que duerme en el Dam) para referirse a ellos, que eran repetidamente evacuados por las autoridades locales.

Años después fue invadido por infinidad de bicicletas estacionadas que caían desordenadamente con el viento durante el invierno, causando daños y dificultando poder admirar el monumento. Finalmente las bicicletas fueron erradicadas con la realización del parking subterráneo en la cercana «Beursplein» (Plaza de la Bolsa).

Actualmente el monumento suele ser el punto de encuentro de muchos operadores turísticos y, continuamente, su explanada y rampas están repletas de gente disfrutando del sol o haciendo un alto en sus caminatas, mientras contemplan la Plaza Dam o el Palacio Real.

Fotos: Carmen Toledo

3 comentarios en “Monumento Nacional a los Caídos”

  1. This is the right blog for anybody who hopes to understand this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you (not that
    I actually will need to…HaHa). You definitely put a
    brand new spin on a topic which has been discussed for years.
    Excellent stuff, just great!

    Here is my web-site; Buy CBD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *