El Panopticum
La palabra Panóptico fue un neologismo creado por el abogado inglés Jeremy Bentham (1748- 1832) para definir una construcción cuyo diseño hace que la puedan observar en su totalidad desde un punto de mira ubicado en una superficie interior.
Este diseño se debe a un filósofo británico que imaginó una cárcel en donde todos los presos pudieran estar bajo el campo de visión del vigilante, sin que los presos se dieran cuenta de que los estaban vigilando.
El panóptico original de Bentham coloca una torre en el centro de la construcción para que el vigilante pueda observar todo lo que ocurre alrededor, en un edificio en forma de anillo.
Un museo de panóptico o cera es un espacio donde se exhiben curiosidades y figuras de cera de personajes famosos del pasado y del presente en un entorno escenificado. Esto puede ser un espectáculo itinerante, por ejemplo en ferias , pero también una exposición permanente en un museo.
Desde el siglo XIX hasta el siglo XX, se podían encontrar panópticos en ferias, a menudo con imágenes pornográficas. Alrededor de 1900 las figuras de cera dejaron de ser itinerantes para exhibirse en sedes concretas, como el Panoptikum de Berlín (1869), el Panopticum Castan en Bruselas (1875) y el Neoplandsch Panopticum de Amsterdam (1881).
El Neoplandsch Panopticum de Amsterdam fue un museo de cera ubicado en Amstelstraat 16-18.
Se inauguró el 17 de julio de 1881 y tuvo un gran éxito. Su colección permanente incluía a personalidades importantes, eventos históricos y escenas de la vida de la ciudad de Amsterdam.
En septiembre de cada año, cuando las tarifas de entrada se reducían a la mitad, las familias de Amsterdam acudían en masa a «t’Pan», con especial interés en el gabinete de terror. La popularidad de las infames imágenes duró hasta la Primera Guerra Mundial.
A partir de 1914 el éxito del museo empezó a declinar por el ascenso del cine, y solo se mantuvo la planta baja como restaurante.
Para evitar la quiebra, el piso superior fue utilizado por el Teatro Central en 1915. El museo de cera se redujo a una exposición limitada, pero el 17 de octubre de 1919 cerró definitivamente. El Teatro Central permaneció hasta 1960, y el edificio fue demolido en 1965.
Fuentes:
Jessica Voeten – Opkomst en ondergang van het Nederlandsch Panopticum / Wikipedia / TheaterEncyclopedie
Enlaces:
https://theaterencyclopedie.nl/wiki/Centraal_Theater,_Amsterdam
https://onsamsterdam.nl/opkomst-en-ondergang-van-het-nederlandsch-panopticum