Hotel Victoria

Ubicado en la esquina de Damrak y Prins Hendrikkade, frente a la Estación Central, el Hotel Victoria es uno de los más antiguos de Amsterdam y está estrechamente ligado a su historia.

El arquitecto alemán J.F. Henkenhaf proyectó la construcción de un hotel en ese lugar desde 1883 cuando fundó su compañía NV Hotelonderneming Victoria Hotel, después del éxito de su Hotel Krasnapolsky, ubicado frente a la Plaza Dam. 

En 1889, el periódico Amsterdamsche Courant informa de la compra de cinco casas por Damrak y otras tres por Prins Hendrikkade, incluyendo la casa de la emblemática torre, construida en 1633. Finalmente el Victoria Hotel fue inaugurado el 19 de agosto de 1890 después de grandes labores de construcción y remodelación de las casas adquiridas. 

Sin embargo, hubo dos propietarios vecinos (en el 45 y 47 de Prins Hendrikkade) que no accedieron a vender sus casas al hotel, ya que entendían que la suma de 20.000 florines que les ofrecían era insuficiente, teniendo en cuenta la ubicación y la rentabilidad que sacarían de su adquisición. El posadero Johannes Verburg y el sastre Peter Barstens exigieron 50,000 florines, lo que excedía el presupuesto de construcción del hotel.

Tras largas negociaciones, Henkenhaf decidió seguir construyendo el hotel alrededor de estas casas. Así lo declaraba en el periódico Nieuws van de Dag: «Desde el lado de la calle Prins Hendrikkade, el Victoria Hotel incluye un recorte, donde se hallan las casas de dos obstinados vecinos, un posadero y un sastre que, incluso habiéndoles ofrecido la suma de 46,000 florines, que era el máximo que podía ofertarles. Ahora ese contraste en el edificio solo atraerá más atención al hotel y aumentará el interés de los huéspedes por él».

Las casas de Verburg y Barstens, en Prins Hendrikkade 45 y 47, aún se mantienen en su aspecto original, siendo propiedad de las familias del posadero y el sastre de aquel entonces, que reciben rentas por arrendarlas como locales comerciales de venta de souvenirs.

El Victoria Hotel fue el primero de los Países Bajos en contar con iluminación eléctrica en todo el edificio, incluyendo todas las habitaciones, así como también tener ventanas dobles para reducir el ruido del exterior.

Por estos motivos, además de su ubicación privilegiada, el hotel atrajo a huéspedes locales e internacionales, así como famosas figuras tales como: la bailarina exótica Mata Hari, el músico Louis Armstrong, la actriz y cantante alemana Zarah Leander, la actriz británica Glenda Jackson y la leyenda del rock & roll Boogie Woogie Fats Domino, entre otros. 

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el 7 de mayo de 1945, una unidad de las SS accedió al hotel y abrió fuego contra los transeúntes, casi simultáneamente con el tiroteo y asesinatos en la Plaza Dam, asesinando a un soldado holandés. En su memoria, existe una placa en la fachada del hotel.

En los años posteriores el Victoria Hotel se transformó en un centro de fama internacional debido a sus grandes desfiles de moda. 

En septiembre de 1993, el hotel fue adquirido por el grupo Park Plaza Hotels, pasando a llamarse Park Plaza Victoria Hotel.

El 13 de julio de 2001, el Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos) declaró al Victoria Hotel «Patrimonio Nacional» de Amsterdam.

Referencias:

El director holandés Joram Lürsen produjo en 2015 el largometraje «Obras públicas» (Publieke werken), basándose en la historia de los vecinos que no qccedieron a vender sus propiedades para la construcción del hotel.

También hay una novela de Thomas Rosemboom, «Nobles intenciones», acerca del tema.

Existen otros famosos enfrentamientos entre propietarios de viviendas y empresarios. El más sonado fue el de Edith Macefield en Seattle. quien rechazó una oferta de hasta $ 1 millón de dólares de unos empresarios para comprar su antigua granja, estimando que no era suficiente para vender su espacio propio. Finalmente tuvieron que construir, al igual que en el caso del Victoria Hotel de Amsterdam, alrededor de la misma. Por esta decisión, ella se convirtió en la inspiración para la película Up, en 2006.

Enlaces:

http://arte-corazon-razon.over-blog.com/2019/10/una-novela-para-reflexionar-nobles-intenciones-de-t.rosenboom.html

https://steemit.com/esteem/@camher/the-history-of-the-hotel-victoria-in-amsterdam-2d775d9177ea1

10 comentarios en “Hotel Victoria”

  1. Claudio Pérez Matzen

    La película Obras Públicas, que vimos en Netflix con mi esposa, nos motivó a buscar información sobre la historia real de la construcción del Hotel Victoria. Hallamos este excelente artículo. Disfrutamos la lectura y fotografías. Esperamos visitar el lugar y recorrer está bella e histórica ciudad en un futuro próximo.

    1. Gracias Claudio! Espero que puedan visitar esta hermosa ciudad en cuanto la situación actual mejore. Voy a seguir escribiendo, aunque estos días son un poco complicados, pero deseo seguir difundiendo cosas de esta ciudad que me encanta y que no dejo de explorar. Hay más planes futuros, solo hace falta poder llevarlos a cabo. Quizás cuando vienen hasta logramos conocernos! Un saludo y espero que tu y tu esposa puedan seguir leyendo mi blog!

  2. Yo también vi la película Obras Públicas y me inspiró a la búsqueda de material para saber más.Estuve en Amsterdam en el año 2019 ,bellísima ciudad.Lástima que no conocia esta historia ,aunque estuvimos por edos lugares.Muy bueno du artículo.Gracias.

    1. AmsterdamSeekers

      Me alegra que mi información haya complementado la imagen de tu visita. Si vuelves a Amsterdam, encantada de poder ofrecerte un tour para hacerte conocer más rincones maravillosos de esta ciudad! Un saludo!

  3. Moltes gràcies per l’ article.Ara puc contextualitzar millor la pel·lícula que estic veient » Una intención noble»-Està molt ben explicat.Felicitats.

    1. AmsterdamSeekers

      Gràcies Elena per l’elogi del meu article. La idea d’aquest bloc és, justament, apropar aquests coneixements i curiositats a persones amb ganes de gaudir d’Amsterdam. Benvinguda quan vulguis visitar-la!

  4. Felicitaciones, acabamos de ver la película. Ignoraba q fuera un hecho real . Es el símbolo de la resistencia al precio q le ofrecían. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *